Home

Captura de pantalla 2012-12-21 a las 14.47.13

En este video la NASA nos comparte información muy interesante acerca del calendario maya y la supuesta profecía sobre el fin del mundo. Lo más sobresaliente del video es la explicación del fin del calendario, el cual la NASA lo compara con un velocímetro de un automóvil, el cual consta de números móviles que llegan a un punto en el que la numeración comienza de nuevo y el ciclo númerico al llegar a ese fin reinicia, comienza de nuevo en cero.

Además de estas acotaciones debemos considerar también algunos sucesos históricos que han cambiado las fechas de nuestro calendario actual. Dos de los más importantes son:

La incorparación del mes de Julio y Agosto por Julio César y Augusto César respectivamente, quienes modificaron el calendario de diez meses a doce meses, lo cual vemos muy claramente en los meses de septiembre (siete), octubre (ocho), noviembre (nueve) y diciembre (diez), es así que el mes señalaba su orden en el calendario.

El origen del Calendario gregoriano, que fue una modificación propuesta por el Papa Gregorio XIII en 1582. Esta modificación surge para ajustar el desfase que tenía la Pascua con respecto al calendario civil, lo cual derivó en que se quitaron 10 días del calendario para logar el ajuste.

Es así que debemos recordar que a lo largo de la historia han existido variedad de calendarios, tal como el lunar, el judío, islámico, entre otros; por lo que una fecha como el 21 de diciembre en realidad no debería signifcar gran cosa frente a la historia y las modificaciones en el establecimiento de los días.

Es probable que este tipo de creencias catastróficas sobre el fin del mundo suceden con el objeto de vender y asustar, algo parecido a lo que sucedió en el año 1999, en donde se suponía que al llegar el año 2000 la vida como la conocemos iba a terminar.

Para mayor información sobre el calendario greogoriano y el funcionamiento del calendario maya puede revisar el libro Calendario Maya de Claudia Federica Zosi de la editorial Kier, disponible en la web.

En las siguientes publicaciones nos adentraremos más en las culturas prehispánicas y sus creencias.

 

Por La Columna de México

@LaColumnaMx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s