Home

Captura de pantalla 2012-12-22 a las 16.27.41-¿De qué trata la Silla del Áquila? y sobre todo la incógnita más grande ¿Quién escribió La Silla del Águila? –

Ha pasado poco más de un año desde el desliz que el actual presidente de México tuvo en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, en donde el entonces precandidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto no supo contestar a una sencilla pregunta:

“¿Qué tres libros han marcado su vida personal y política, qué tres autores o qué tres títulos son los que más han influido en usted?”

La respuesta fue confusa, el precandidato no pudo recordar con precisión ningún título, salvo La Silla del Águila, el cual atribuyó erróneamente a Enrique Krauze, el resto de la respuesta se tornó en una confusa articulación de palabras, de títulos a medias y sin la mención de autores; todo esta graciosa escena derivó en burlas y mofas a través de las redes sociales, principalmente en twitter, Facebook y YouTube.

Las burlas fueron tantas y tan grandes que se convirtieron en trending topics como líbrería Peña Nieto y hasta en perfiles y páginas en Facebook que hacían memes sobre la falta de conocimiento del precandidato en estos temas literarios

A más de un año del sucedido hemos querido recodar el video (en nuestra sección de Opinión podrás encontrar más información sobre el tema)

 

Y a todo esto…¿De qué trata la Silla del Águila? y sobre todo la incógnita más grande ¿Quién escribió La Silla del Águila?. La Silla del Águila es una novela escrita por Carlos Fuentes, la primera edición la realizó Alfaguara en febrero del 2003.

Este gran libro, es uno de esos libros imperdibles, que uno no de debe dejar de leer, sobre todo si usted es mexicano, ya que el relato nos muestra el manejo de la política en México, la forma en que los políticos “trabajan” y cómo hacen negocios, actos de corrupción y manipulación en distintos niveles, tanto en lo mediático como en lo legislativo.

El universo literario de La Silla del Águila es muy peculiar, ya que la novela se desarrolla a través de cartas, dado que la telecomunicaciones han fallado, adversidad derivada de problemas con el país vecino del norte.

Dentro de la enjambre de las relaciones políticas surge una relación pasional entre María del Rosario Galván y Nicolás Valdivia, la primera una sensual y experimentada política que ha pasado por distintos cargos (la ambigüedad de la frase es a propósito) y el segundo es un bello joven recién ingresado a la política mexicana. Ella le promete que lo hará presidente de México, y si lo logran además la sensual política le dará una recompensa inolvidable; es así que ambos emprenden una serie de estrategias políticas para llegar hasta lo más alto… a La Silla del Águila.

Aunado a la obscura maraña del accionar político mexicano, a la estrategia de Galván y Valdivia y a la falla en las telecomunicaciones se suma una emergencia nacional, la salud del presidente está en estado crítico y su vida en peligro.

La novela es imperdible, más allá de lo arriba expuesto surgen una serie de personajes políticos dignos de admiración y animadversión a la vez, admiración literaria por la construcción del personaje y animadversión por la triste realidad del político mexicano, por lo que a continuación citaremos algunas de las frases más sobresalientes de las correspondencias que mantienen los personajes:

“Lo que no ha cambiado es que el proceso de la sucesión tiene lugar, ante todo, en la cabeza del que ocupa la Silla del Águila”

“la política es la actuación pública de pasiones privadas”

“para el político mexicano es regla de oro no dejar nada por escrito […]”

“La realpolitik, sabes, es el culo por donde se expele lo que se come-“

“la pared de la República – nuestro eterno muro de las lamentaciones mexicanas.”

“tenemos que ser más águilas que la que se subió al nopal sin pedir permiso primero”

“La política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”

“En la política mexicana, hasta los tullidos son alambristas”

“El secretario Almazán sólo tiene dos opiniones. La suya y la equivocada.”

“Mire nomás el relajo de la incertidumbre actual. ¿Cómo no voy a sentir nostalgia del tranquilo pasado de nuestra dictablanda priista?

“El problema de la suceción presidencial no es quién, sino cómo”

“La ventaja de un corazón envenenado es que se vuelve inmune al fuego y al agua.”

“El congreso tiene tres misiones. Una, pasar leyes. Otra impedir que pasen. Pero la más importante consiste en asegurar que los asuntos se alarguen indefinidamente, que nada se resuelva por completo, que la agenda esté llena de pendientes…”

Y el final del libro es exquisito, pero ese se lo dejamos a usted.

Finalmente recordamos lo que Carlos Fuentes dijo sobre EPN: “Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave“. Es así que a un año de todo este asunto queremos recordar los acontecimientos.

 

Por La Columna de México

@LaColumnaMx

Anuncios

2 pensamientos en “Desde la Librería Peña Nieto

  1. Pingback: Análisis: El #ChingaTuMadreEPN ¿Y después? | La Columna de México

  2. Pingback: Consecuencias de la censura de Internet en México: EPNvsInternet | La Columna de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s