Home

hojas-de-hierba-9788420669878Yo prefiero la pretérita palabra original, entrego el signo de la democracia; ¡por Dios! nos aceptaré nada que los otros no puedan obtener en los mismos términos…”

Este gran documental retrata la vida y obra de uno de los poetas más importantes de nuestra era, Walt Whitman, el autor de Hojas de Hierba, en donde son expuestas sus inspiraciones y lo que lo llevó a escribir su obra cumbre, vemos al escritor, a la mente brillante e inquieta debajo de las hojas, debajo de las cuales él gestiona un cosmos poético que quiere abarcar a la humanidad entera.

También vemos al hombre, al hermano, al joven periodista, a la persona común que trabaja y vive la vida, al joven campirano que afronta la realidad citadina, ese joven inexperto y un tanto excéntrico que años después se convertiría en el hito de la poesía norteamericana y mundial.

Walt Whitman, el hombre que pretendió llegar más lejos que cualquier otro de sus correligionarios es retratado como un sensible ser humano, como una persona preocupada por sus semejantes, que siente el mismo dolor que sus compatriotas caídos durante una fatídica guerra civil.

A través del contexto histórico en este documental apreciamos con mayor detalle lo que llevó a Whitman a incrementar considerablemente y periódicamente Hojas de Hierba, desde su caminar cotidiano en Nueva York, hasta su relación con el presidente Abraham Liconln, o su vocación por ayudar a los “soldados” de la Guerra Civil Norteamericana.

Así también compartiremos sus visión del mundo, de la vida, de la política y la democracia, como también sus relaciones amorosas y su más grande amor.

Sin duda, un documental que no debe dejar de ver y si aún no está convencido de darle play, le compartimos un poquito de Hojas de Hierba [Canto a mi mismo]:

Voces prohibidas me recorren,

voces de sexo y lujuria,

veladas voces cuyo velo aparto,

voces indecentes por mí purificadas

y transfiguradas.

 

No me tapo la boca con la mano,

trato con igual delicadeza

a los intestinos que a la cabeza

y el corazón,

la cópula no es para mí más grosera

que la muerte.

 

Creo en la carne y en los apetitos,

y cada parte, cada pizca de mí

es un milagro.

Divino soy por dentro y por fuera, y

santifico todo lo que toco o me toca,

el aroma de estas axilas es más

hermoso que una plegaria,

esta cabeza más que los templos,

las biblias y todos los credos.

[Versión de León Felipe]

 

Por El Fans    

@LaColumnadeMéxico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s