Home

un-mundo-feliz1

Estamos frente a una entrevista que más parece una profecía, una profecía dictada por Aldous Huxley ya desde varios años antes con su libro The Brave New World (Un Mundo Feliz) en 1931, un libro que describe a la sociedad del futuro, la sociedad ejemplar, funcional y -aparentemente- feliz, dentro de un mundo futurista y perfecto en cada sentido, sector y ápice que conforman a una sociedad y al mundo conocido.

La entrevista realizada por Mike Wallace al escritor inglés Aldous Huxley en 1958 se dio a lugar porque éste fue una figura ilustre en el mundo literario, pero principalmente por la publicación de su ensayo Enemies of Fredoom (Enemigos de la Libertad), el cual se convertiría en The Brave New Wolrd Revisited (1958) [Nueva Visita a un Mundo Feliz]).

La entrevista gira en torno a la cuestión de quiénes son esos enemigos de la libertad, en donde Mike Wallace se nota un tanto preocupado por el tema, por momentos da la impresión de ser la voz oficial del Estado, increpando y cuestionando, sobre esos enemigos que atentan contra los idelas sobre los cuales fueron cimentados los Estados Unidos.

Por su parte Aldous Huxyley sereno y elocuente enumera y describe con tranquilidad las futuras desavenencias a las que nos enfrentaríamos. El indicio que esclarece la identididad de esos enemigos de la libertad lo hace al señalar muy puntualmente a políticos norteamericanos de la época, nombres bien conocidos tales como Dwigth D. Eisenhower y Richard Nixon, los cuales como apunta el escritor inglés habían sido asesorados por expertos publicistas con el fin de crear campañas eficientes para lograr que dichos políticos accedieran a los cargos públicos que ocuparon.

De tal manera que el main theme que trata de exponer Huxley es que mediante una serie de avanzadas técnicas de publicad y de propaganda política los cuidadanos perderemos la capacidad de razonar nuestro voto y nos veremos influidos o sometidos a  lo que los medios de comunicación transmitan, lo que mermará nuestra libertad de votar y de elegir a nuestros representantes y autoridades.

Los temas que destacamos y recomendamos leer en el libro Nueva Visita a Un Mundo Feliz son la propaganda en una sociedad democrática, persuasión del subconsciente, propaganda al servicio de la dictadura y el arte de vender (políticos e ideas).

Después de ver y/o leer a Huxley queda esa extraña sensación de que algo estamos haciendo mal, que nos hemos convertido en todo lo que él nos advirtió y que efectivamente vivimos inmersos e influidos por los mass media, principalmente por la televisión. Es así que valdría la pena comparar las proféticas palabras de Huxley con lo que vivimos en México (y en el mundo) en materia política y medios de comunicación.

En el siguiente enlace encontrará el libro The Brave New World Revisted:

http://www.huxley.net/bnw-revisited/index.html

 

La Columna de México

@LaColumnaMx

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre los enemigos de la libertad y cosas peores – políticos –

  1. Pingback: El arresto de Gordillo. ¿Amor apache o amor del bueno? | La Columna de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s