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Encuesta

A continuación les compartimos un texto publicado originalmente por Urbanité, en el cual se analiza el papel que juegan las encuestas en la política actual en México:

“La importancia de las encuestas

En el último proceso electoral que se vivió en nuestro país muchas cosas ocurrieron dignas de un análisis y reflexión. En primera instancia, el proceso y los resultados electorales se volvieron a poner en duda, al igual que en el 2006, en la claridad e imparcialidad de los diferentes árbitros electorales con respecto al fallo emitido por los casos de Soriana y Monex.

En segunda instancia, en el proceso electoral del 2012 se criticó el uso de las encuestas, el papel de las casas encuestadoras y su desempeño ético al momento de dar los resultados y los parámetros normativos que se tienen con respecto a la publicación de las cartas metodológicas.

Según Alejandro Moreno, director de opinión pública del periódico Reforma, el 2012 fue el año en el que las encuestas tuvieron el mayor desacierto al momento de dar los resultados desde 1994. En su análisis que partió desde las elecciones de 1994, donde estas herramientas metodológicas de estudio aparecieron con mayor fuerza en nuestro país, hasta el pasado proceso presidencial los estudios demoscópicos habían logrado una mejoría en los estimadores y en la cercanía de los resultados finales elección tras elección.

En su estudio, la mayoría de las casas encuestadoras tuvieron un error promedio de 2.7% y sólo tres encuestas dieron al candidato del PRD menos de diez puntos de diferencia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Según Moreno, para dar un margen comparativo, en las elecciones del 2006 el error promedio de las casas encuestadoras fue de 2.4%, en el 2000 de 2.8% y en 1994 de 3.5%, lo que demuestra el revés de la medición que tuvieron las casas encuestadoras que hasta antes del 2 de julio daban en promedio 14% de ventaja entre el candidato puntero del segundo lugar, muy por encima del resultado oficial que fue de 6.8% de diferencia.

Desde hace un poco más de una década las encuestas han sido uno de los principales actores en las contiendas electorales, en donde cada vez es más frecuente que los medios de comunicación utilicen este tipo de instrumentos para dar a conocer cuál es el termómetro de la elección y expongan cuál es la preferencia electoral que tienen los entrevistados como un índice de certidumbre de lo que ocurren en la realidad.

Según un estudio del IFE desde las elecciones del año 2010, las encuestas han tenido errores muestrales y han sido imprecisas con respecto a los resultados finales en diversos procesos locales, lo cual ha generado que estos instrumentos en lugar de dar una mayor certidumbre y confianza a los procedimientos electorales, se genere un clima de desconfianza propicio para que los partidos políticos entren a una “guerra de números” con respecto a los resultados oficiales y movilicen sus estrategias de comunicación política para llevar los resultados al Tribunal Electoral.

Las respuestas que han dado algunos de los principales directores de las casas encuestadoras sobre estos errores han radicado en la sobredimensión de ciertos factores como el cambio de decisión de último momento de los electores, errores en las metodologías donde sobredimensionaron el avance en la simpatía o en la antipatía de los votantes con respecto al PRI. Algunas de estas respuestas podrían ser complicadas de creer debido a que los errores de precisión entre los resultados finales y los estimados fueron muy lejanos.

Después del proceso electoral muchas voces, entre ellas la de una consejera electoral, criticaron las grandes inconsistencias que presentaron casi todas las casas de estudios demoscópicos al no presentar de manera completa sus cartas metodológicas, el número de no respuestas a los cuestionarios y la falta de claridad de en el financiamiento de estos ejercicios.

De manera independiente a las razones de los fallos, ya sea por errores de medición o por una falta de un mejor código de ética de las empresas, es importante que las autoridades electorales y las casas de investigación de mercado logren una mejor reputación de estos instrumento, ya que estos tienen la importancia porque pueden generar mayor certeza y garantía de la transparencia en las elecciones.

En noviembre del año pasado, el IFE y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), construyeron un foro que tuvo como objetivo analizar el comportamiento de las 320 encuestas que se difundieron en 4 mil 33 ocasiones en medios impresos de todo el país.

Durante dicho foro, la AMAI se comprometió a generar una campaña dirigida a periodistas y a líderes de opinión para generar “conciencia en la importancia de las encuestas en los procesos electorales, aclarar las limitantes de los estudios y la importancia de incluir la metodología en las encuestas.”

Si bien es cierto que las casas encuestadoras no deberían ser sujetos políticos, la información que generan y en especial la manera en como otros sujetos la interpretan se vuelven un centro importante de atención de la sociedad. A su vez nutren de información sustancial e importante para la toma de decisiones políticas que marcan diversas relaciones entre los poderes. También, las encuestas nos ayudan a generar un panorama de certidumbre ex post y de apoyo a legitimar a otros actores y sus discursos, lo cual de manera indirecta generan mayor confianza en las instituciones y con ello un mayor desarrollo de la cultura democrática en México.

En definitiva es importante ver si las elecciones del 2012 marcan un parteaguas en una manera diferente de trabajar en la investigación de mercados electorales en el país.”

de E.S.B., Analista

Tomado de: http://www.urbanite.mx/seccionnota.php?id=1896

 

 

 La Columna de México

@LaColumnaMx

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2 pensamientos en “Encuestas

    • Gracias por tu comentario. Este blog comulga con las ideas y opinión del autor, por ello lo publicamos, pero si quieres contactar con él directamente, te sugerimos entrar al enlace al final del artículo, que es de donde tomamos el texto orginal.
      Gracias por tu visita, no dejes de pasarte por acá.

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