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Crónica de un mentada anunciada: #ChingaTuMadreEPN 

Mi estimado lector si usted festejó a su santa madre el viernes 10 de mayo pasado, quizá no se haya enterado del todo acerca de la gran mentada que los tuiteros le prepararon a Peña Nieto con motivo de este día, pero no se preocupe yo le cuento todos los pormenores.

Sucede que desde los primeros días de mayo, algunos tuiteros influyentes dentro de esta red comenzaron a organizar una mentada de madre masiva para Enrique Peña Nieto, con el motivo del Día de las Madres; en la red social se podían ver posters digitales que invitaban a los demás usuarios a sumarse con el hashtag: #ChingaTuMadreEPN

La idea de los tuiteros mexicanos tenía como objetivo popularizar a tal grado el hashgtag hasta convertirlo en tendencia mundial, y a la vez la finalidad de ello era que los usuarios de otros países se enterasen que un parte de la población no está conforme con la titularidad de Peña en el ejecutivo, toda vez que lograsen posicionar su tema en las tendencias mundiales a través de un elevado número de menciones, las cuales analizaremos más adelante.

En este sentido debemos recordar todas las mofas que ha recibido EPN por parte de los tuiteros, ya sea por sus pifias, errores, comentarios de su hija y amistades de ella, falta de conocimiento en ciertos temas, como libros, precio del kilo carne y tortillas, así como un conocimiento breve del idioma inglés, entre otras razones, han cobrado relevancia en distintos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, por ejemplo The New York Times.

Estas desavenencias han tenido lugar en un ámbito noticioso, como periódicos, revistas, sitios web de noticias y radio, estos medios de comunicación tienen su fuente muchas veces en la misma web, principalmente en Youtube, en donde las metidas de pata de Peña es en donde se han vuelto virales.

Y es en este punto es que se precisa de un análisis, ya que a partir del seguimiento que hicimos tanto en algunos sitios que publicaron notas acerca de la gran mentada y del #ChingaTuMadreEPN y en las redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube), se pudo observar que hay detractores acerca de insultar a Peña, así como críticas sobre la inutilidad de realizar estos cyber movimientos y me parece que no es así.

En mi opinión, este tipo de movimientos sí trascienden y sí tienen una repercusión, no puedo hablar del alcance exacto que tienen en la sociedad, pero sí de lo que observamos en los medios de comunicación, es decir, sí este hecho fue considerado lo suficientemente importante como para que se publicase como noticia en algunos sitios de Internet o en versiones web de algunos periódicos y medios de comunicación, es porque es importante, ya sea una cuestión por sensacionalismo, para generar tráfico de visitas en los sitios o porque el hecho lo amerita, lo cierto es que esa presencia mediática cuenta de cualquier forma.

La inutilidad de las cyber protestas es el argumento en que se sustentan las opiniones de dichos detractores, o como otros más radicales como Carlos Loret de Mola, quien tras la ráfaga de críticas que se le vinieron a EPN, luego de su pifia en la FIL de Guadalajara, escribió que esas críticas eran parte de una guerra sucia en contra del candidato, pero lo cierto es que este tipo de protestas o esta difusión a través de las redes sociales han conseguido sus objetivos, es decir, que otros países vean lo que los medios tradiciones no suelen informar, principalmente el duopolio televisivo en México y sus filiales radiofónicas, editoriales y demás.

“Peña Nieto, el “Justin Bieber del PRI: prensa europea” es un artículo del periodista Jenaro Villamil que da muestra de ello, y es que cada vez vemos más la integración de las redes sociales a las secciones de los periódicos impresos y de la prensa en general de los medios analógicos, y no solamente en las cuestiones de política, sino también de espectáculos, deportes y entretenimiento, las declaraciones de personajes públicos a través de las redes sociales son fuente de noticias.

Es ahí donde los tuiteros encuentran su nicho de mercado y un área de oportunidad para expresarse, hacer llegar el mensaje y que medios de comunicación le den cobertura; el ejemplo más reciente, es de hace un par de días, del 11 de mayo, cuando se cumplió un año de la formación del movimiento #YoSoy132, muchos medios de gran audiencia, como CNN, le dedicaron un espacio a este movimiento estudiantil, de hecho este canal de noticias le ha dedicado toda una sección a este tema en su sitio web, a manera de reportajes y crónicas acerca de ello.

¿Y después?

El año pasado de igual forma con motivo del Día de las Madres, los tuiteros mexicanos se la mentaron a Peña, logrando que se posicionara en las tendencias tanto locales como mundiales, en esa ocasión, la cifra de menciones de la mentada alcanzó aproximadamente las 250 000, en este 2013 se deseaba romper ese récord, aunque lamentablemente para el movimiento, no se logró, hablando en términos estrictos.

De acuerdo al sitio que lleva el conteo de mentadas, www.chtmepn.com, el total de menciones en un mismo día fue de 152 584, esto el 10 de mayo y 30 879 el día 9 de mayo, estos día fueron los que mayor menciones registraron, aunque el conteo se hizo desde el 30 de abril, es sí que si sumamos todas las menciones del hashtag tendremos un aproximado de 190 mil en total, una cifra un tanto distante a lo esperado.

Este punto resulta importante para poder determinar lo que sucederá en un futuro con este tipo de propuestas en la red social, en términos generales lanzar críticas e insultos a políticos mexicanos, y más específicamente a Peña Nieto.

Según mis estimaciones y de acuerdo al monitoreo que realizamos puedo enumerar algunas posibilidades:

1) Que Twitter bloqueó el primer hashtag es de suma trascendencia, es decir, el original: #ChingaTuMadreEPN, por lo que el número pudo haber disminuido, un plan B para poder continuar con las acciones fue crear otro: #ReChingasATuMadreEPN.

Esto a su vez tiene dos lecturas, aunque primero debo aclarar que desconozco si la página del conteo también tomó en cuenta solamente el original o si dentro de la programación lograron sumarle las variaciones, diré que me parece que no fue así, considero por lo visto, que los creadores de la página no lograron programar la web para que hiciera el conteo de dichas variantes del hashtag original.

Principalmente baso esta opinión dado el alcance del hashtag final, que fue el que se posicionó durante más horas, que fue el #chingasatumadreepn y su antecesor ReChingasATuMadreEPN, el cual también logró ser tendencia mundial y se mantuvo por algún tiempo en ellas, además que era el primer lugar en tendencias de México a nivel general.

La segunda explicación es que el hashtag original “fue bloqueado por el mismo Twitter o por algún tipo de sistema que genere que la red social lea esta clase de tuits como no permitidos o que faltan al reglamento de publicación (antispam) de esta red. Esto sucede cuando usuarios detectados como falsos (bots) reescriben un mensaje y lo repiten una y otra vez, si Twitter se percata de ello da de baja el mensaje de las tendencias.” Esta situación se dio según los mismo tuiteros, por los famosos Peñabots, los cuales se supone son manejados para lograr convertir algún tema en tendencia, como distracción o para contrarrestar las críticas al gobierno.

2) El bloqueo. El bloqueo fue la clave para que las menciones disminuyeran, de acuerdo a la revisión que hizo La Columna de México, con respecto a lo que se habló en Twitter acerca del Chingas a tu madre EPN, recurrimos al sitio web www.topsy.com el cual genera estadísticas de lo que sea dicha red social, ya sean estadísticas de usuarios, así como el número de veces que se comparte un link, por ejemplo este:

http://topsy.com/noticias.starmedia.com/mexico/usuarios-twitter-insultaran-al-presidente-pena-nieto-este-10-mayo.html

Este link fue de los primeros que abordó el tema y que compartimos nosotros, y usuarios influyentes como @anonopshispano y @molotovmx. Se le dio seguimiento dada la relevancia que tuvo en un principio y encontramos lo siguiente:

En este enlace se puede observar que los primeros 14 usuarios que compartieron dicha nota acerca del tema antes que nosotros fueron suspendidos (con excepción de un par), sus perfiles fueron dados de baja, lo cual en su momento lo tuiteamos.

De acuerdo a lo publicado por @anonopshispano se registraron de igual forma otros perfiles suspendidos por la misma razón, entre ellos, un perfil del sitio de noticias: www.snmex.com, en el cual podemos observar que publicaron una nota sobre el tema y en el botón que lleva a Twitter, su cuenta aparecía suspendida, en su momento el sitio indicó que la red social les había informado que la suspensión se debía a un comportamiento indebido dentro de Twitter.

Es de esta manera que el “divide y vencerás” le dio dividendos a quien haya estado detrás del bloqueo, suspensión de cuentas y sobre todo de la división de los esfuerzos del movimiento para que los hashgtags fueran cambiados.

Es por esta razón, entre muchas otras que siento que tenemos un gran problema de periodismo en México y es que no se siente un ambiente de libertad, de libertad de expresión, algo que no es nuevo en el país, de hecho, un muy buen análisis de esta situación histórica en nuestro país, proviene de un libro, llamado El Cuarto Poder (del cual ya escribimos en este blog) y de otro libro titulado Los Medios de Difusión Masiva en México de Fernández Christlieb. Con esto no pretendo descubrir nada nuevo, sino puntualizar acerca de esta situación de represión más allá de la violencia ejercida contra los periodistas en el país y las distintas circunstancias que aquejan día con día al periodismo en México.

El problema radica en que si los usuario comunes no podemos emitir nuestra opinión dentro de un medio libre como es una red social, cómo podrían hacerlo medios más tradicionales que de alguna manera están más supeditados al gobierno, por ejemplo por concesiones, o por otras circunstancias, y el tema no es si los comunes hacemos periodismo o no, sino que emitimos un mensaje, y éste tiene una alta posibilidad de ser bloqueado.

Considero que después de las experiencias que han vivido los tuiteros, en un futuro la planeación para este tipo de movimientos será mejor organizada y más efectiva, los canales son los adecuados, el numero de usuarios de estos servicios aumenta día con día y se ha aprendido de las eventualidades que se les han presentado y se puede decir que además han logrado su objetivo, difundir un mensaje más allá de nuestras fronteras.

Todo ello en su conjunto nos lleva a pensar en los fenómenos “socio-informáticos”, lo que me parece es ya un presente muy palpable, pero que a futuro crecerá; lo que trato de decir con esto, es que las protestas de hoy así como las de los siguientes años nacerán en la red y tendrían una repercusión en la sociedad.

Ejemplos de fenómenos socio-informáticos ya los hemos visto en las protestas españolas, en la Primavera Árabe, en las manifestaciones del #YoSoy132 en México, y con ello no quiero decir que Twitter haga la revolución, sino que es una herramienta que permite a los usuarios organizarse, la herramienta podría llamarse Facebook, Whatsapp, Skype, o como le quiera llamar usted mi estimado lector, el punto es la conectividad, la instantaneidad y las facilidades que da al usuario de enviar un mensaje, en este caso un mensaje masivo con fines organizativos con repercusión en lo real, como una marcha.

Sobre los cyber bloqueos hay que decir que por el momento pienso que sí contuvieron de algún modo las acciones de los tuiteros, principalmente por el miedo de perder sus cuentas, pero que si lo vemos más fríamente, uno tiene la posibilidad de abrir las cuentas que desee, así que probablemente algunos usuarios opten por usar dos cuentas, una personal y otra tenerla preparada para estos casos en que se necesite publicar para criticar, además hay que mencionar el anonimato que brindan estas mismas redes sociales.

Ahora lo que los gobiernos deben entender es que vivimos en la “Era de la información” y que en efecto, estas herramientas propias de nuestra era, nos convierten en una “aldea global”, en donde podemos saber lo que pasa en el otro lado del mundo en un instante, que no se puede tapar el sol con un dedo, y sobre todo deben entender que como lo señala Robert Dahl en su Poliarquía, los medios de comunicación son una parte fundamental para logar una democracia, y si estos medios son censurados o tiene sesgos de información que les impidan hacer su labor, la democracia se ve entorpecida, más de lo que ya está la democracia en México.

Es así que siento que nuevamente nos encontramos frente al PRI de siempre, un PRI represor de los medios y que no acepta ni aceptará que se le critique al señor presidente ni con una gota de tinta.

Finalmente debemos recordar que así como EPN prometió en campaña mejores telenovelas,yo le prometo a usted mi estimado lector, ¡Artículos más cortos y más buenos! “Sino que el pueblo me lo demande”, nada más no me lo vaya a demandar a mentadas como le pasó a Peña.

Por El Opinador

@LaColumnaMx

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