Home

¿Usted mi estimado lector se ha preguntado como yo: Cómo el PAN pasó de ser la primera fuerza política del país a ser lo que es hoy?

Esta pregunta me ha rondado la cabeza desde hace tiempo, pero en mayo se incrementó mi interés luego de que Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), decidiera no asistir a la presentación de la Reforma Financiera en forma de protesta por el uso indebido del programa asistencial Cruzada Nacional Contra el Hambre, el cual es promovido por Peña Nieto, y que fuera utilizado con fines electorales en Veracruz, según la denuncia presentada por Acción Nacional y Madero.

A esta inconformidad se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo cual AN encontró un aliado, lo que derivó por un lado en que el partido del Sol Azteca también abandonara temporalmente el Pacto por México.

Por otro lado, recordemos que la denuncia procedió, se destituyó a uno de los delegados de Sedesol en Veracruz. La titular de Sedesol, la ex perredista Rosario Robles Berlanga y Javier Duarte, gobernador del estado, tuvieron que salir a dar la cara y a reconocer el uso indebido de los recursos públicos, es decir, el uso de programas asistenciales con fines electorales en dicha entidad.

Pero ahí no acabó la cosa, la oposición hasta pidió la cabeza de Robles, a lo que Peña, tuvo que salir “a la defensa”, porque él mismo fue quien la llamó colocó para el puesto y le dijo, tu aguanta, aquí no pasa nada…

Y eso mi estimado lector es a grandes rasgos todo el rollo del asunto que generó el PAN, dicho esto, tengo que reescribir toda esta odisea política para exponer mis puntos a manera de reflexión en tres partes, dos a manera de introducción político-histórica y una final de análisis de lo acontecido en las ultimas semanas referente al partido en cuestión:

La vida: Un poco de historia sobre el Partido Acción Nacional

El PAN desde sus inicios gozó de la intelectualidad con la que lo fundaron y que empapó durante varias décadas al partido ideado por el intelectual Manuel Gómez Morin, quien le dio lógica, consistencia y hasta filosofía política a su creación.

Varias décadas después Acción Nacional no solamente sería un partido serio ideológica y políticamente hablando, sino que además en la praxis haría historia cuando Ernesto Ruffo Appel conseguiría ser el primer gobernador proveniente de un partido distinto al PRI en más seis décadas.

Hacia la década de los 90 y durante ésta el partido sería visto como esa oposición casi heroica al partido hegemónico, un partido que le podría arrebatar algún el triunfo de la Silla del Águila, al ya fastidioso PRI de dinosaurios. Para ese entonces el PAN ya contaba con fuertes líderes como Manuel Clouthier (1934-1989) y posteriormente con el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quezada, quien ya se quejaba del fraude electoral de Carlos Salinas en el 88 y de la “caída del sistema”, desde un curul en la cámara de diputados.

Hacia finales de los 90 vendría una buena etapa política para el PAN, hasta llegar a los más alto, ostentar el ejecutivo, en julio del 2000 el PRI entregaría la preciada silla al partido fundado por Gómez Morin y Ernesto Zedillo, la banda presidencial a Vicente Fox.

En este punto de la historia política del país, muchos mexicanos se entusiasmaron con la llegada del candidato panista a Los Pinos, después de que el PRI mantuviera el poder ejecutivo durante más de 70 años.

La pasión: 12 años en el poder

En cuanto a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (2006 – 2012) podemos decir que a uno le fue bien, aunque terminó con cierta aceptabilidad de la ciudadanía, debido a la primicia y al otro… no tan bien.

Por un lado Vicente Fox fue visto casi como un salvador, los mexicanos creían en él, pero termino por decepcionar, le quedo grande el pantalón y se dice que la primera dama Martha Sahagún era quien los traía bien puestos.

Aunado a ello la pareja presidencial no era bien vista, las decisiones tomadas por el presidente no eran agradaban en términos generales y se vio involucrado junto con su nueva familia en escándalos, como en el casi Los amigos de Fox, o el despilfarro de los hijos de “Marthita”, aunque comparados con los despilfarros, escándalos y sospechas de robos millonarios del PRI, lo que se decía de Fox eran minucias.

Así mismo Fox tuvo que lidiar políticamente con Andrés Manuel López Obrador, lo cual también debilitó la imagen del panista y muy probablemente estos adeptos se le sumaron a AMLO.

El gobierno de Calderón comenzó titubeante, derivado del poco margen con el que le ganó las elecciones a ese AMLO que venía con todo para ocupar la presidencia y que reclamara de manera fuerte y radical un fraude en las urnas en julio de 2006.

Estas incertidumbres con las que comenzó el gobierno calderonista darían paso a una serie de toma de decisiones no correctas por parte del gobierno federal, hasta llegar en la estrategia política más crítica de Felipe Calderón, declararle la guerra al narcotráfico, lo cual al parecer desataría la violencia en el país, aunque en términos más fríos y numéricos, el índice de violencia en el país se equipararía al del periodo de gobierno de Carlos Salinas, según algunos datos aportados y comparados por el Colmex.

En cuanto el tema de la violencia es menester mencionar algunas posturas, la de Calderón que justifica la guerra por la necesidad de hacerlo y cargar la culpa en parte al PRI, por favorecer durante varios años la corrupción de funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno y en todas las instancias.

La otra postura es de los medios de comunicación que informaban de toda la violencia ocurrida en el país y que además, algunos cuantos llegaron a decir que eso no era todo, que se omitía información, por lo que en realidad la violencia sería aún mayor que la expuesta mediaticamente.

Habría que recalcar que el sexenio de Salinas de Gortari también tuvo una fuerte concentración de violencia, la cual evidentemente no se dio a conocer, pero que incluso según algunas investigaciones del Colmex, se llegó a equiparar con la surgida en el gobierno de Calderón hasta el año 2011.

Sobre la opinión de parte de la ciudadanía, sabemos que no aprobó la estrategia de Calderón, y general ha sido desaprobado en redes sociales y en las encuestas de cara a las elecciones no le fue muy bien a nivel de aceptación, aunque por estas fechas el años pasado tuvo en breve repunte.

Finalmente en esta “pasión” vino la parte más dolorosa para el PAN, perder su lugar en Los Pinos, retrocediendo hasta el tercer lugar en la contienda por la presidencia de la república y también al perder terreno político a nivel estatal, siendo su saldo más favorable en el legislativo. Es así que AN ha tenido que soportar ver a su archienemigo (¿?) el PRI en lo más alto y ver cómo el PRD a sus 24 años le está ganando la carrera en el preferencia electoral de los mexicanos.

La muerte: De cómo el PAN paso de ser el partido en el poder a venderse al mejor postor

Una análisis sobre el PAN en el Pacto por México y su postura frente a la Reforma Energética y lo que se nos viene, quizá un probable show mediático, esto con base en escenarios pasados recientes.

El gran problema del Partido Acción Nacional (PAN) es que ya ni si quiera parece ser la tercera fuerza política del país, y aunque en realidad si lo fuere actúa como un partido aún más chico por las siguientes razones.

Ya desde que perdió la elección presidencial y las distintas estatales comenzaba a presentar estos síntomas, pero el destape total de éstos, vino con las denuncias en  contra Rosario Robles y su salida temporal del Pacto por México.

Cuando hizo las denuncias en contra de la titular de Sedesol en mayo pasado por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, encontró un aliado en el PRD, pero esta vez  en otro terreno fuera de lo electoral o legislativo.

Esta situación derivó en la consolidación de otra coalición que el PAN – PRD formaron para las elecciones estatales en julio, este binomio podría haber resultado abominable (de nuevo), como en otras ocasiones ya se le ha criticado en elecciones pasadas, pero desde su punto de vista justificable, necesario y hasta viable.

Justificable porque de esta forma el PAN y PRD se unirían a un enemigo en común, el malvado PRI, lo cual pese a que son dos partidos de ideologías opuestas, derecha e izquierda, su justificación para aliarse la podrían encontrar en anteponer el bien de la nación, de las ciudadanía, de los mexicanos, antes que las ideologías y los intereses particulares de ambos partidos.

“PAN y PRD: “La patria es primero”. Se funden ambos como uno en contra del PRI”, diría algún encabezado hipotético.

Necesaria por la cuestión de sufragios y viable porque de esta forma aunque dicha coalición sea inconcebible ideológicamente, política e históricamente hablando, encontraría una forma aparentemente más sólida de ser oposición, lo que podría dar la resulta del convencimiento del electorado, que aunque no crea ni en uno, ni en otro, y aunque odie que su partido predilecto se una al enemigo, podría ser medianamente aceptado para unírsele a un enemigo aún más odiado: el PRI, el rival a vencer, todo ello pensado para futuras elecciones o para advertir la oleada de reformas priistas que se les vienen.

Si alguien vio la película Watchmen (2009) comprenderá de mejor manera el concepto que trato de explicar, en donde al final de la película los Estados Unidos y Rusia se unen para combatir a un enemigo más fuerte que ellos, creando así un ambiente de armonía entre ambas naciones y de aceptación por parte de la población para poder hacer frente a ese gran enemigo, el todopoderoso Dr. Manhattan.

Ahora bien, sabemos que en aquella ocasión el PRD fue el que se sumó a la denuncia en contra de Robles por parte del PAN, éste lógicamente lo recibió de muy buena manera, aunque tampoco debemos descartar que la maniobra para atraer al PRD no haya sido calculada o premeditada, pactada con cierta antelación, o bien que el mismo PRD fue el que vio la oportunidad de verse bien al unirse al PAN.

Todo esto viene a propósito de le Reforma Energética, ya que se podría dar el mismo procedimiento arriba descrito, un PAN inconforme con la propuesta y las letras chiquitas a la hora de modificar los artículos constitucionales en cuestión (25, 27 y 28) y aunque aparentemente el PAN iría con el PRI, además de que las dos propuestas tienen cierta semejanza, de otra manera se podría volver a aliar con el PRD, pero ahora en tema sumamente trascendente para el país y la opinión pública, lo cual serviría “para acusar al monstruo y sus tizones”.

La otra vertiente que se rumora por ahí es que todos podrían llegar a un acuerdo, dicen… que el PAN le juró lealtad al PRI luego de que se quedó con la gubernatura de Baja California, dicen… y también por ahí dicen… que a cambio de que el PRD consolide la reforma del Distrito Federal que lo convierta en estado de la República Mexicana, estaría dispuesto a cederle algo al PRI, por lo que podría dar su brazo a torcer al momento de legislar sobre la Reforma Energética de Peña Nieto, dicen…

En cuanto a las implicaciones en el Pacto por México luego de dicha reforma, la historia seria la misma, tener la famosa charla con secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que recordemos luego del berrinche por el caso Robles – Sedesol, convocó a una junta con ambos dirigentes partidistas y de la cual por alguna extraña razón, los tres salieron muy contentos y sonrientes y se dio a conocer la buena nueva, que el Pacto por México seguía en pie… ¡Habemus Pacto!

Más allá de la información aportada por la prensa acerca de la súper-hiper-mega- mediatizada Reforma Energética, debemos tomar nota del poder persuasivo que tiene el PRI, es decir, este partido en menos de dos semanas logró hacer acuerdos tales que la oposición cedió, aparentemente, sin mayor lío y que se conformó en esa ocasión con las “destituciones” de funcionarios de Sedesol, o sea, reacomodos.

En este sentido, es que opino que el PAN está actuando como partido chico, ya ni como la segunda o tercera fuerza política en el país, sino como uno de esos partidos llamados satélite, o muy chicos que tienen que contender en coaliciones para mantener el registro, sabemos que no es el caso de AN, aunque si sigue actuando políticamente de esta forma podría llegar a serlo, ya se nota un poco cuando se va con el que más le conviene, similar a lo que hace el PVEM… a veces, con el PRI, a veces con el PRD, según soplen los vientos políticos.

Es así que tendremos que esperar a ver cuál es la reacción del PAN, aunque el camino se va alumbrando poco a poco con luces rojas y no amarillas. Quizá sea un error de AN no apoyar el plebiscito que ha propuesto el PRD para consultar a la ciudadanía sobre la Reforma Energética

En mi opinión el PAN se juega mucho de su credibilidad en la Reforma Energética y debería tomar en cuenta lo que dicen las encuestas, si los mexicanos están a favor o en contra y qué es lo que entienden sobre esta reforma, sobre todo acerca de Pemex.

Mientras tanto a los ciudadanos comunes solamente nos queda ver el show que de ello resulte, esperemos que eso no pase con dicha reforma, y que no sólo parezca que hay oposición, una oposición simulada, sino que haya en realidad oposiciones.

Y ese es el gran problema de la crisis que afronta el PAN, que se ve mermado, atado de manos y tiene que ceder ante el PRI para mantenerse a flote en la escena política, cuando ya dejó de ser protagonista, ya no es influyente como antes, y a mi consideración la Reforma Energética representa una oportunidad para AN de afianzarse de nuevo como un partido serio, fuerte y diferente, como ese partido opositor de antaño; sin embargo, el panorama se ve complicado.

En conclusión el PAN es el comodín para que la reforma sea aprobada o no; a la vez es un arma de doble filo.

Respecto a mi opinión sobre la Reforma Energética solamente me queda citar a un sabio: “Nos salvaremos juntos o nos hundiremos”.

Por La Columna de México y El Opinador

@LaColumanMx

3 pensamientos en “PAN en el Pacto por México y la Reforma Energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s