Home

acarreados_zócalo_15smx

Desde ayer el tema de los acarreados para dar el Grito en el Zócalo acaparó las redes sociales principalmente con el hashtag #GritasYTeVas, el cual se convirtió en tendencia rápidamente luego del primer Grito de EPN.

Ya desde la tarde del 15 de septiembre de 2013 en las redes sociales se comenzaron difundir imágenes sobre civiles que eran transportados en camiones del ejército con rumbo al Zócalo capitalino. Así mismo los tuiteros subieron imágenes de las calles aledañas, en donde se encontraba un contingente de camiones que supuestamente transportaban a los acarreados.

El tema resaltó aún más cuando los que no seguimos la transmisión televisiva sino mediante la página de @webcamsdemexico nos dimos cuenta de lo rápido que se vació el Zócalo luego del Grito, el cual desde antes de las 11:00 pm se veía medio vació.

De acuerdo a las imágenes y la información difundida en redes sociales esto sucedió con más rapidez de lo normal dado que los asistentes eran meros acarreados, por lo que en cuanto terminó el Grito abandonaron el lugar. Es importante resaltar que varios grupos provenientes del estado de México fueron identificados con facilidad debido a sus playeras rojas, gafetes y globos del mismo color en el cual se podía leer de donde venían.

Incluso hubo quien vio el lado positivo de ello: “Lo bueno es que les reciclaron el material de campañas a los acarrados, ahora lo usaron para ir al Zócalo a dar el Grito”.

El tema está puesto sobre la mesa y al menos tres medios importantes informaron sobre ello: Proceso, Terra y Reforma; esto cerca de las primeras horas de hoy.

¿Y qué dirá Peña Nieto?

En mi opinión este fue un golpe para EPN ya que de algún modo afectó su imagen, sea cierto o no que fueron acarreados, muchos mexicanos tuvimos la percepción de un Zócalo semivacío, sin mucho entusiasmo y “apagadón”. Baso esto en lo que una amiga amablemente me relató de lo que vio por televisión.

Para el mexiquense la imagen es sumamente importante, ya desde que era gobernador dio muestras de ello, así como gente cercana a él lo ha descrito desde la infancia “como un niño muy preocupado por su imagen”, y no es un secreto, a todos nos gusta vernos bien.

Pero en el caso particular de Peña Nieto debemos ver las formas, es decir, pese al intento de la administración Peña por maquillar el Grito no pudieron, no les salió bien y yo creo que le calcularon mal ya que los acarreados no eran para llenar la plancha del Zócalo sino para completar, para que éstos se unieran con la gente que sí va para pasar el rato, pero que en realidad no fueron.

Otra de las fallas importantes fue sin duda la aparición de cuerpos policíacos y ejercito en pleno Grito y entre los civiles, desde mi percepción era como ver el Grito con Pinochet o con Franco, mitad civiles mitad ejército.

Esto lo vi en el canal de en Youtube, una toma que parte desde “el público” para que luego la cámara capte los adornos de Palacio Nacional, hasta llegar al palco en donde Peña ondeaba la bandeara nacional, es ahí entre el público en donde se ven boinas, en otras tomas y fotografías se aprecian cascos y gorras negras, todo ello de los cuerpos armados. Esto me deja un montón de preguntas…

¿Por qué tantos? ¿Por qué en medio de los civiles? ¿No eran solamente un cerco? ¿No bastaron las murallas que pusieron alrededor de la plancha? ¿No les bastó con cerrar la Catedral? ¿No fue suficiente el desalojo de los maestros? ¿Miedo? ¿A quién le tiene miedo el PRI, a los millones que votaron por EPN?.

Otra de mis preocupaciones es la cantidad de dinero invertido en ello, si ya los preparativos para las fiestas patrias son costosos y se requieren de muchos recursos tanto humanos, como de instalación y luz… ahora con acarreados más, hay que transportarlos, vestirlos, darles de comer y pagarles… ¿De dónde sale todo ese dinero? Ahora entendemos porque todo tendrá IVA con la nueva Reforma Hacendaria.

Por cierto, al parecer a los acarreados no les iban a pagar hasta no haber terminado todo el numerito, ya que en Youtube circula un video en donde al terminar el Grito le solicitan a una persona su pago, se quejan de que estuvieron ahí pese a la lluvia y que ya llevan varias horas ahí; mas su pago llegaría hasta hoy luego de haber asistido al desfile militar.

Volviendo al tema de la imagen, opino que a Peña no le gustó lo sucedido ayer, su primer Grito no lució, pese a la Gaviota – Fiona, ni con el cobijo de las televisoras y los “artistas” pudo logar algo que convenciera al grueso de la población, ni los apantalló, es más yo creo que ni a los acarreados y no solamente por lo de los pagos atrasados.

Insisto en el tema de la imagen ya que como sabemos al PRI le gusta mostrar el músculo político que tiene, su “poder de convocatoria”, los seguidores ovacionando y viendo al Señor Presidente como un semidios, eso es lo que le gusta al PRI, y no al “Nuevo” ni al viejo, sino al PRI de siempre y Peña no es ajeno a ello, a él le gusta eso, que se vea como los mexicanos “lo siguen”. Ya en campaña logró hacer una buena simulación en el Azteca, pero ayer en el Zócalo no pudo.

Seguramente para el próximo año la administración EPN vendrá más preparada, aunque por ahora funcionó no asistir Zócalo, ya que no lo llenó y el Grito lo dieron los acarreados.

Lo bueno del 15 de septiembre: Los mexicanos

De todo ello quiero destacar lo bueno de estas fiestas patrias, y ese algo son los mexicanos, que pese a todo nos pudimos organizar y demostrar lo que realmente pasó en el Zócalo el fin de semana, desde el viernes 13 de septiembre con el desalojo de la CNTE hasta ayer en el Grito; desde las personas que estuvieron ahí compartiendo imágenes y transmisiones en vivo en redes sociales, hasta los que dieron un RT y compartieron con sus amigos.

Es así que nos unimos, mostramos nuestro inconformismo con esta administración y con sus reformas, por lo que si mantenemos con este ritmo, esta entrega, este entusiasmo y este deber con la información y como ciudadanos y somos responsables… A la hora de votar seguramente podremos hacer un frente importante a las prácticas antidemocráticas y quizás ganar como nación.

No nos conformemos, es un camino largo, pero así es esto, las campañas no se preparan meses antes, se preparan seis años antes, es por eso que Nosotros también nos debemos preparar desde ya. Lo sucedido ayer fue un gran botón de muestra de lo que podemos lograr si nos unimos. Los invito a seguir así, muchas gracias a todos.

 

Por El Opinador

@LaColumnaMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s