Home

epn_twitter

 

Este texto pretende dar una respuesta congruente, sustentada y sin insultos viles a los que nos llaman “ternuritas” por reclamar un mejor país, así mismo el hilo conductor responde a la razón de la protesta virtual y en las calles.

La semana pasada Federico Arreola (SDP), publicó un texto en el cual retomaba a dos periodistas de la derecha que nos llaman “ternuritas” a quienes “tuiteamos” y escribimos en contra de las reformas de la actual administración.

Se trata del que para mi gusto es una caricatura de columnista, Ricardo Alemán de El Universal y el otro, un caricaturista, Calderón de Reforma. Ambos en sus publicaciones en algún momento nos han llamado “ternuritas”, adjetivo con el que no estoy de acuerdo y al cual me opongo ser catalogado. A continuación mis argumentos:

  1. Ambos periodistas nos llaman “ternuritas”, en un vago intento de minimizar lo que significan los movimientos estudiantiles dedican sus publicaciones a éstos, es decir, ¿Si somos tan mínimos y ternuritas, por qué dedicarle semejante espacio?

Por lógica deducimos que quieren minimizar a movimientos de #YoSoy132 o a colectivos como Anonymous, por el simple hecho de contener un diminutivo en el calificativo, que modifica la esencia del sujeto, que se vea disminuido de su tamaño original.

Entonces así de simple es que somos “ternuritas”, unas insignificancias que merecemos un espacio en la columna de Alemán y todo el espacio del cartón de Calderón. Y eso que carecemos de importancia y argumentos.

Se preguntarán los Alemanliebers y Calderonliebers (si es que esa fanática abominación existe) ¿Por qué escribir de este par? Por la simple razón de responder la pregunta que planteo, lo que leerá en lo subsecuente.

  1. No sé si alguien se atreva a contradecir a Daniel Cosío Villegas, pero seguro tanto Alemán como Calderón han leído este texto y me gustaría que intentarán refutar: “¿México puede esperar algo de las derechas?”

Como es clara la cita, de la derecha podemos esperar muy poco ¿Entonces si de esos políticos de la derecha podemos esperar muy poco, qué podemos esperar de fieles periodistas partidarios y de quienes les aplauden a todo? Pues eso, muy poco o nada.

Cabe señalar que este texto, “La crisis de México” (1947), incluso ha sido aplaudida por el propio Enrique Krauze y su revista Letras Libres, la cual bien podemos clasificar como un medio de derecha. El texto crítica tanto a los partidos de derecha como de izquierda.

¿Por qué debemos publicar nuestro inconformismo con el gobierno?

Existen muchas razones por las cuales debemos publicar, por sentido común, porque son temas de interés público, de interés nacional, porque la política afecta directamente el desarrollo económico del país y por ende de nuestras vidas.

Además porque con nuestros impuestos se pagan los sueldos de todos los funcionarios, desde el de Enrique Peña Nieto hasta el funcionario de menor rango, por lo tanto son nuestros empleados y debemos estar al tanto de lo qué hacen o dejan de hacer por nosotros, porque de otra manera si no nos interesamos estamos tirando nuestro dinero a la basura.

Aunque el tema central son las reformas que ha gestionado la administración EPN, las cuales han sido el punto a debatir en redes sociales y de las cuales se desprende las críticas hacia los que lo hacemos. De ello ha derivado la alarma por una posible censura del Internet en México.

La críticas a los que no estamos de acuerdo con las leyes secundaras en materia de telecomunicaciones se han dejado venir por montones. Se nos ha acusado de alarmistas, de qué no entendemos lo qué sucede, que eso no dice la redacción del texto y demás “argumentos”, y por su puesto de “pejezombies”.

En publicaciones anteriores ya he dado las razones por las cuales me parece que las reformas del actual gobierno tienen inconsistencias, errores o no son beneficiosas para México.

Existimos muchos que no estamos de acuerdo con el gobierno y tenemos el derecho a expresarlo, no tendrían por qué minimizarnos si hemos encontrado un medio y un mensaje, si esos periodistas se oponen están atentado contra la libertad de expresión y yo no me opongo a que emitan su opinión, pero de eso a inducir y señalar la invalidez de un movimiento es cosas seria.

Lo que me molesta es que tratan de desprestigiarnos sin argumentos, yo no veo que Alemán cite a grandes pensadores, que se remita a libros, a otros textos autores, como yo lo pretendo hacer en cada entrega, brindarles un texto enriquecido, serio, inteligente (espero) y con argumentos tanto históricos como políticos y sociológicos.

Sobre Cuarón y los críticos

La semana pasada leía el mencionado texto de Arreola al tiempo que circulaban por la web las 10 preguntas que Cuarón le planteó a EPN sobre la Reforma Energética y pensaba si también Alemán y Calderón se atreverían llamarle “ternurita” al cineasta y dirán, es que no es lo mismo… pero sí lo es: El ganador del Oscar publicó una idea, en un medio y en un tono que cuestiona las reformas, igual que nosotros.

Y sí, hay quienes ya salieron a criticar las preguntas de Cuarón y seguramente el debate que acaba de proponer el lunes será criticado. Los argumentos serán endebles, tales como: “No puede opinar porque no vive en el país, que no opine porque es cineasta y no sabe de política”. Y no van a faltar los sospechosistas que creen que AMLO escribió el texto y le puso el nombre de Cuarón (lol).

Alfonso Cuarón tiene todo el derecho de opinar desde el extranjero, cabe recordar que tanto Octavio Paz como Alfonso Reyes escribían desde el extranjero, y para los que son malinichistas y minimizarán a estos mexicanos, sepan que Gabriel García Márquez también escribía fuera de su patria, de hecho, fuera de Colombia escribió dos de sus más grandes obras 100 años de soledad y El coronel el no tienen quien le escriba.

Luego entonces si escribir desde el extranjero no tiene validez, que les quiten los Premios Nobel y demás reconocimientos, excepto a Reyes, que el no lo obtuvo pero de que estuvo cerca, estuvo cerca.

También las críticas de este mismo grupo que yo considero bots del gobierno, suceden a la inversa, cuando alguien que es docto en los temas de política como John Ackerman, también lo quieren acallar y lo tratan de “chairo”. Entonces si uno es cineasta no puede opinar y si sabe del tema tampoco ¿Quién les pueda dar gusto?

Conclusiones

En mi opinión aquellos que se oponen sin argumentos son financiados por algún ente político para tratar de hacer un balance a los que criticamos al régimen, así mismo los críticos de Cuarón, quienes al parecer son bots. Enfatizo que son suposiciones mías, basadas en el hecho de que hace poco el cineasta era un ídolo para los mexicanos y ni hablar de la comunidad tuitera, y ahora esos mismos lo relegan del cargo y hasta lo rechazan ¿Dónde quedó el viva México cuarones?

En respuesta al título de este articulo, considero que debemos publicar y no callarnos porque eso no agrada al gobierno, este PRI es el miso de siempre, intolerante a la crítica y si podemos incomodar su estancia en Los Pinos con estas “tiernas” publicaciones hay que hacerlo.

El Revolucionario Institucional se ha caracterizado por una fascinación por detentar el poder cuasi absoluto; es así que las redes sociales y el Internet se escapan de sus manos y eso les causa unas seria incomodidad, es decir, no comprenden el mundo si no tienen el poder y así lo demostraron durante más de 70 años en todos los niveles de gobierno.

Por esa razón mi estimado lector lo invito a que siga publicando en la web, en las redes sociales, aunque haya quienes digan que no cambiaremos, nada no hagan caso, porque no se puede hacer una revolución sin saber por qué se hace una revolución. Entiéndase revolución como un cambio, no como levantarse de armas.

No podemos pretender generar un cambio sin informamos de lo que queremos cambiar y hacia dónde queremos llegar, pero estos gobiernos de derecha así como sus portavoces (periodistas vendidos) quieren hacernos creer que no cambiará nada por más que hagamos pero eso no es cierto: “Suspenden a 5 policías por agresiones a manifestantes frente a Televisa”.

Es así que debemos mantener el impulso y seguir logrando cambios y hacer presión, y sobre todo que en otros países se enteren de lo que esta sucediendo en México, ahí radica parte de la importancia de crear HT, recordemos que los medios hoy tienen secciones enteras dedicadas a tratar lo que se habla en redes sociales, es una tendencia mundial y característica de la era de la web 2.0 y de los medios contemporáneos.

Cuéntele al pueblo, no deje que el gobierno lo intimide, tiene el poder de elegir. Haga valer sus derechos

Por El Opinador

@LaColumnaMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s