Home

José Manuel Mireles

 

Extensa es la lista de medios de comunicación que han brindado información polémica sobre el Dr. José Manuel Mireles, quien hasta hace poco fungía como vocero oficial de las autodefensas en Michoacán.

Luego que se diera a conocer que la justicia mexicana lo estuviera investigando por el asesinato de cinco personas y su romance con una supuesta menor de edad, las críticas se dejaron venir, sobre todo por algunos analistas de este mismo portal.

Mireles en la mira del gobierno

Debo aclarar que jamás antes había hecho un análisis sobre algún tema relacionado con el narcotráfico; ein embargo, en esta ocasión por las circunstancias que me han calificado como fan de Mireles, he decidido adentrarme un poco en el tema.

Luego de las noticias sobre el ex vocero autodefensa, también se han esclarecido un par de hechos:

1)    Que a Mireles se le abrió una línea de investigación, una averiguación previa y por el momento no hay orden de aprehensión.

2)    Que la llamada ‘La niña’, con quien el Dr. sostiene una relación amorosa, no es menor de edad. En todo caso para ser delito tiene que ser probado el estupro y haber una denuncia, dar un beso a una menor de edad, si es que lo es, no es delito.

Ciertamente el punto número dos me parece de esa clase de notas que vemos en las revistas del corazón, un mero chisme o cotilleo, sólo eso. Respecto el punto número uno creo que análisis vale este espacio.

¿Y las leyes apá?

La polémica por un lado es subjetiva, ya que se crea a partir del propio sujeto en cuestión sus acciones y la forma en que lo percibimos. Lo que sí es objetivo o que al menos trata de ser imparcial es la ley, la ley mexicana que posiblemente juzgue a Mireles, quizá con justificada razón, quizás no y eso es lo que me interesa analizar.

El punto central de este asunto es el Estado de Derecho en Michoacán; esto ya ha sido punto de debate y polémica en otros momentos. En este contexto habría que revisar si existía tal Estado de Derecho o no, porque si Mireles asesinó a esas personas en una entidad que prácticamente estaba fuera de la ley ¿Cómo podría ser juzgado por ésta?

Y es que el mismo surgimiento de las autodefensas está fuera de la ley, el simple hecho de la portación de armas es ilegal; sin embargo el gobierno lo toleró, así mismo la figura de un comisionado tampoco es ortodoxa, aunque dadas las facultades de EPN se pudo realizar.

Lo que trato de decir, es que si Michoacán se quedó sin Estado de Derecho ¿Cómo se puede juzgar lo legal y lo ilegal? Mientras que ciertos delitos son tolerados, otros no. Hay que señalar que hasta antes del 10 de mayo, día que las autodefensas se legalizaron y punto que se podría tomar como el regreso de la ley.

Lo obvio y lo obtuso

Es el título de un libro de Roland Barthes y que me recuerda a un librillo bastante jocoso llamado Sabiduría para los huevones, y dispensarán los adeptos a Barthes, pero encontré cierta concordancia entre ambos títulos ya hace muchos años.

Y es que en Sabiduría para los huevones se puede leer un gran consejo para toda la vida (no cito textual): Si hace ‘Muuu’ y da leche, es una vaca y punto. Esta es la definición de lo obvio, que aplica para muchas cosas, como para el amor… si te besó esa persona especial, le gustas no te compliques, consejo para los huevos que no les gusta complicarse.

Esto me parece aplicable para el caso autodefensas, es decir, si los habitantes de estas localidades portaban armas, armas largas y quizás de alto calibre y si mantienen una lucha abierta contra los narcotraficantes por los abusos de éstos hacia sus familias, es obvio y evidente que hubo bajas y muertos en ambos bandos.

Obviamente hubo asesinatos y muchos, seguro más que los cinco que se le cargan a Mireles, entonces la pregunta es ¿Por qué sólo a él? Se debería abrir averiguación previa a todos y cada uno de las autodefensas y por su puesto a los narcotraficantes.

Juez y parte y los medios

No sé si muchos son faltos de memoria, pero Alfredo Castillo era el asignado procurador de justicia en el Estado de México cuando sucedió el caso de la fallecida niña Paulette, caso que para la opinión en general, no tuvo resolución, pero eso sí se quiere juzgar a otros sin haber resuelto el anterior. Recordemos que su antecesor, Alberto Bazbaz, renunció a su cargo tras la tragedia ¿Alguien sabe por qué?

Así mismo y en este sentido cabría hacer una larga lista de delincuentes a juzgar antes que a Mireles. Yo propongo esta lista mi estimado lector, pero usted que tiene la amabilidad de regalarme parte de su tiempo lo invito a ampliarla. Me baso en los que son percibidos como los más corruptos de México, como Romero Deschamps, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel, de quien Peña Nieto fue secretario de su administración, Alejandra Sota y demás.

Pienso que algunos medios junto con el gobierno han puesto en el ojo del huracán a la ya de por sí polémica figura del Dr., con el afán de desprestigiarlo, quizás. Nuestro aparato político tiene experiencia en sembrar evidencia y ocultar otras ¿Verdad señor Moreira?

Conclusiones

Por estas razones pienso que la justicia mexicana tiene otros asuntos pendientes antes de enjuiciar al Dr. Mireles y a otras autodefensas. Debemos también traer a colación las deficiencias de nuestro aparato de justicia y penal, el cual desenmascaró Presunto culpable (2011) y los miles de casos que día a día quedan en la impunidad.

En este sentido hay que recordar que en la frontera sur, en Chiapas, por ejemplo, existen burdeles de menores de edad, son bastante concurridos y quién hace algo ¿Los críticos de Mireles estaban enterados de ello? (Aquí un par de notas más)

Y ya que andábamos con el afán de ser “paladines de la justicia”, habría que comenzar por regular todos y cada uno de los matrimonios que se dan en los pueblos de México y comunidades rurales, en donde como sabemos es muy común, lamentablemente, que las menores sean comprometidas desde temprana edad. Ahí sí se necesita justicia y servicios.

La nota sobre el supuesto asesinato de cinco personas a cargo de Mireles estuvo acompañada de una imagen en donde el sostenía “la cabeza” de un individuo, hecho que luego que ha tratado de ser esclarecido y al que apunta que el mismo MP fue quien tomó la foto y no sería una probatoria de acusación.

En mi opinión la gota que derramó el vaso entre Mireles y el gobierno fue aquel último video del que publicó el Dr. y en donde invitó a Enrique Peña Nieto a debatir, incluso vía Skype, bajo un tono confianzudo, que para algunos fue calificado como una falta de respeto. ¡Imagínese la osadía de tutear a nuestro honorabilísimo presidente! Ni que fuéramos país tercermundista.

Posdata

Luego de la polémica generada alrededor de Mireles, esta semana nos enteramos que el susodicho a final de cuentas decidió unirse, junto con Hipólito Mora, a las filas de la recién creada policía rural. Hecho que despierta la suspicacia y que podría no ser bien aceptado por algunos sectores que estaban más a favor de la conservación de las autodefensas y no de la institucionalización de las mismas.

¿Mireles conservará sus formas o se alineara a las órdenes de la policía rural?

 

Por El Opinador

@LaColumnaMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s