Home

Presidencia La Pintada

 

Con un afán caricaturista o satírico, nuestro país parece convertirse en un cartón de Rafael Barajas, alías El Fisgón.

No cabe duda que cada vez más los mexicanos nos aceramos a ser un personaje de Unamuno o de Joinstein Gaarder (El mundo de Sofía), de esos seres que se encuentran atrapados en un universo literario y ficticio que al autor maneja a su antojo y a su modo, en el cual les revela la mínima información para que éstos sigan creyendo en la realidad de su universo de ficción. Así es nuestro gobierno, como un pretensioso autor.

La idea me llegó a la mente ayer mientras leía algunas noticias de México. Y me pareció que el gobierno tiene un serio problema de comunicación, transmite información inacabada y errática para hacernos creer en su ficción y no dejarnos ver la realidad del país. Pondré dos ejemplos de la caricatura real que es México:

La Pintada, ficción y comunicación

Mediante un par de notas y una serie de inacabados tuis, la administración Peña Nieto no logró transmitir un buen mensaje o al menos uno correcto sobre la reconstrucción de las casas en La Pintada afectadas por la tormenta Manuel en septiembre pasado.

Sucede que cerca de las 10:00 am la agencia oficial Notimex, envío la importantísima noticia de que Enrique Peña Nieto viajaría a La Pintada con el motivo de entregar 210 casas en la zona.  Así también se puede leer en otros medios.

Casi dos horas después @PresidenciaMX lanzó este tuit: “Las casas de La Pintada se levantaron con el trabajo y oficio de los propios vecinos”. ¿Es burla o qué?

Entonces uno ya no entendió, con esta información pensé que Peña Nieto fue a La Pintada a “saludar con sombrero ajeno”, es decir, que los trabajadores reconstruyeron sus casas sin ayuda del gobierno federal o estatal y EPN solamente iba a ponerse para la foto… ¡Pero oh sorpresa, al parecer no fue así!

Resulta que varios tuits más tarde Presidencia de la República “aclaró” que los trabajadores oriundos de La Pintada reconstruyeron sus casas, pero con paga del gobierno ¡Ahh bueno! Menos mal que les pagaron ¿El mínimo, aún menos o en especie? Eso sí es un misterio, porque se supone que había harta lana para ayudar a los damnificados.

Ante esta situación quedan algunas reflexiones: Como sabemos La Pintada fue zona de desastre y ahora potencial zona de riesgo ¿Por qué confiarle el trabajo a sus propios habitantes y no a manos más expertas? No dudo de la capacidad de los lugareños, pero las casas que construyeron alguna vez ya se vinieron abajo, es decir, esta vez necesitarán un refuerzo o algo que impida que sucede otra tragedia, objetivo que lograrían o harían de mejor manera gente que se dedica a la construcción, gente que debió contratar el gobierno, pero no hizo. Además claro, se debió reforzar el subsuelo ¿Alguien que nos explique?

Muchos mensajes después aclararon que los habitantes tuvieron una participación del 90%. Información que confunde al lector y que en mi opinión fue arreglada sobre la marcha.

Luis Videgaray, retrato de su propia burla

Inundado en un charco burlesco de sus propias declaraciones y pronósticos, el doctor en Economía parece que no sabe ni lo que dice, ni de qué va la economía en México.

Como lo han señalado algunos medios, el súper secretario ha errado y es que en la misma semana, en menos de cinco días se ha tenido que retractar de sus declaraciones acerca del crecimiento económico del país, aunque insiste una y otra vez que la nación va por un buen camino… Sí seguro que sí, la patria va directito al desPeñadero.

Y no es cosa del imaginario colectivo o una versión pesimista, es una realidad que nos ocupa a los que queremos a nuestro país, y ya se lo señalaron tanto políticos, como expertos y hasta el propio INEGI, aunque digan que “interpretamos mal los datos” del instituto:

[…] con números del Banco Mundial el crecimiento de nuestro país [fue] del 5.1% en el 2010, 4.0% en el 2011 y 3.8% en el 2012, mientras en Estados Unidos fue de 2.5%, 1.8% y 2.8% en los mismos años”, es decir, que nuestra economía puede crecer pese a que la de EEUU no lo haga, así que Videgaray debe pensar mejores excusas.

Por otro lado las declaraciones del secretario sobre que habrá crecimiento dentro de 15, 20, 30 años, resultaron desalentadoras, aunque debemos admitir que esta visión a largo plazo no sería un mal proyecto, de no ser porque se aplica en México, pequeño detalle.

Sucede que en países asiáticos o en Europa existen proyectos a largo plazo y son aceptados en término generales, pero debemos saber que ésas son culturas milenarias, sobre todo la asiática. Es difícil entender para una nación como México, que es más joven que varias universidades europeas, un proyecto a tan largo plazo.

Además de ese pequeño detalle histórico, social, económico y político que nuestros brillantes funcionarios parecen no contemplar, la economía mexicana necesita acción, incentivos inmediatos y resultados, algo casi tan efectivo como el New Deal de Roosevelt en la Gran Depresión de 19933 en EEUU; aunque hay otras varias opciones como ahorrar, sobre todo si el gobierno federal, estatales y demás niveles lo hacen. lol

Maxime cuando nos enteramos de esto: “Con Peña Nieto ya salieron del país 30 mil mdd”. Reveló Banxico que una fuerte cantidad de dinero emigró al exterior, inversiones directas fuera del país, es decir, ¿México es poco atractivo para la inversión? Tssssss.

Otra rayita más al tigre, rayita poco alentadora para el panorama del crecimiento económico que Peña Nieto y su equipo prometieron. Un gobierno que se define, por su cabeza, como pragmático no puede permitir esta clase de pobres resultados. Por favor, que Televisa nos resuelva la vida y que nos imponga llame a un “Piojo” Herrera de la economía, y no por bueno, sino para calmar las aguas. Pero como escribió RivaPa, “No va suceder”.

Conclusiones

Con estos dos ejemplos quiero puntualizar que la comunicación social del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha convertido en un verdadero chiste.

Resalta demás que el señor Peña es un meme andando, se ha convertido en una caricatura de sí mismo y en efecto, ni Presidencia, ni nadie de comunicación ha sido capaz de minimizar sus flagrantes errores en sus discursos y demás presentaciones públicas (selfie fallida). Ahora los secretarios comienzan a contagiarse.

Es así como lo planteo al inicio de este texto, la administración EPN quiere construirnos y vendernos una realidad “del camino correcto” a través de mensajes inacabados y erráticos que desinforman. ¡Y además cuestan cerca de 4 mil millones a nuestros bolsillos!

El gobierno pretender ser ese autor de novelas que le hace creer a su personaje que al final del camino rescatará a una princesa, cuando en realidad sólo son papel y tinta que leen un par de ojos cansados a mitad de la noche bajo la luz de una vela casi extinta, como nuestra democracia.

El gobierno de Peña Nieto se empeña en exhibir a nivel masivo y mediático sus grandes errores como si fueran aciertos ¡Vaya burla! Y para lo que cuestan.

Los mexicanos somos parte de esa novela mal escrita; “La novela como se sabe, está fundada en una estructura muy parecida a la sociedad que describo: es chiclosa, a medio cocinar, deforme. Caótica como la sociedad de México”. Descripción de Carlos Fuentes sobre La región más transparente (1958).

Así de grave parece ser el mal camino que México está recorriendo y señalarlo no es pesimismo, es amor a un país, un sentimiento por querer que éste sea mejor.

¿Si el gobierno mexicano no es capaz de maquillar sus propios errores, pues de qué tamaño son?

 

El Opinador

@LaColumnaMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s