Home
RSG_CUARTOSCURO_2

El naco de Raúl Salinas se exhibe en un evento cultural en Santa fe

Por distintos motivos no me gusta utilizar la palabra “Naco”, puesto que considero que es un término discriminativo y no me agrada la forma despectiva en que es empleada para incluir o excluir a una persona de ciertos grupos sociales.

El origen de la palabra naco es incierto, aunque hay varias historias que intentan describirlo. Con la versión que yo me quedo es esa de la siglas, es decir, que cada una de las cuatro letras tiene un significado, no recuerdo bien a bien cada palabra pero en su conjunto se refieren a una persona “No Apta para Convivir en la sociedad Occidental”.

Insisto mi estimado lector que esa información no es comprobable y mi memoria al respecto puede ser errónea;  sin embargo, el punto de este texto no es ese, sino la forma en que se emplea dicho calificativo.

En mi opinión la palabra naco solamente debería utilizarse para calificar a los políticos. El tema viene a colación debido a lo ostentoso de la clase política mexicana, con sus mansiones descomunales, relojes carísimos, automóviles de ultra lujo y demás excentricidades causadas por el ansia de poder que les hemos visto durante décadas, pero sobre todo en los últimos años.

Ayer el recién purifícado por la ley, Raúl Salinas de Gortari, hizo su primera aparición pública desde que salió de la cárcel . Entonces ahora el señor se pasea por la capital como si nada, salió bien librado de cada uno de los crímenes de que se le acusaron, y además lo hace a todo lujo con un automóvil de un valor superior a los dos millones de pesos.

Para mí, sentirse millonario con dinero del erario público es lo más naco que hay, pero lamentablemente en el México actual ser político y hacer esas tranzas es incluso aspiracional y respetado, mientras que ser pobre o hablar de cierta forma es ser naco.

¿Qué clase de sociedad somos en la que al ladrón de cuello blanco se le respeta y al ladrón de un pan se le dice naco? Al primero no se le condena, al segundo lo podemos meter a prisión hasta que se pudra.

Así mismo otros términos como “Godínez” se posicionan cada vez más en el lenguaje cotidiano del mexicano, y es preocupante porque de nueva cuenta a la persona que gana dinero de forma honesta se le menosprecia.

Los mexicanos damos de pena ajena.

El Opinador

@LaColumnaMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s