Home

zab

El 2 de julio amanecimos con la noticia del fallecimiento del periodista Jacobo Zabludovsky, un periodista polémico, al servicio de Televisa y del presidente en turno. Su carrera despegó durante el priísmo y por ende su fama y gran parte de su respeto proviene de ahí.

Ayer leía en redes socailes a muchos jóvenes (no a la mayoría) defendiendo a don Jacobo ¿Por qué? No tengo la menor idea, uno supondría que en la juventud está la rebeldía, la oposición al sistema, al gobierno, a las leyes y por su puesto a los medios, sobre todo en México a todo lo relacionado con Televisa.

Sin embargo, veo tristemente que no es así, que la juventud no sólo en México se ha vuelto sumisa al consumo de todo lo que le dan, cine, radio, televisión, publicidad, productos… todo lo absorben como esponjitas sin cerebro; parece que los jóvenes de hoy no saben qué es protestar y oponerse.

Caso curioso es el de Zabludovsky, muchos publicamos “Hoy fue un día soleado“, en alusión a lo que dijo después de la matanza del 68 en Tlatelolco, con un dejo claro de censura y omisión, la noticia fue irrelevante en los grandes medios de la época. Nuestra póstura de ayer fue muy clara, desaprobamos la carrera  del ex periodista de Televisa y sus reconocimientos.

Se dice que la frase es un mero mito, por ejemplo: El investigador en temas de comunicación, Raúl Trejo Delarbre publicó en su cuenta de Facebook que esas palabras se le atribuye a don Jacobo sin ninguna pureba. Sin embargo, existen un montón de artículos que tratan el tema.

He aquí parte del testimonio de esa época y de lo que sucedió, de acuerdo a la destacada poetiza mexicana Rosario Castellanos:

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.

La plaza amaneció barrida; los periódicos

dieron como noticia principal

el estado del tiempo.

Y en la televisión, en el radio, en el cine

no hubo ningún cambio de programa,

ningún anuncio intercalado ni un

minuto de silencio en el banquete.

(Pues prosiguió el banquete.)*

* La noche de Tlatelolco (1998). Poniatowska, E. “Memorial de Tlatelolco”, Rosario Castellanos. Ediciones Era, México D.F.

“Hoy fue un día soleado”; frase e que lo marcó. 

Lo cierto es que el periodista nunca negó el hecho, no hubo información entelevisión como lo dice el poema y existen inumerables crónicas periodísticas sobre ello. Le comparto mi estimado lector un texto que leí ayer, una entrevista a Zabludosky en donde le preguntan sobre la censura en su época. (El texto fue re publicado en parte ayer por Chilango)

Palabras más tarde podemos leer la famosa frase… luego entonces, suponemos que él leyó la publciación y por lo visto no objetó el mencionado texto, ya que circula desde hace un par de años en Internet.

Incluso como se observa, el texto lo ubica como uno de los protagonistas de la salida de Julio Scherer de Excelsior, un hecho conciso y manifiesto de la censura y la represión al periodismo en México.

Tampoco lo negó, al menos no que yo sepa.

Finalmente hay que añadir que no solamente se le critíca por esa frase, sino por su servilismo al poder y a la televisión manipuladora durante tantos años. Luego hace unos 15 años dejó Televisa y “reencarnó” en un “periodista bueno”, según dicen, porque jamás me digné a darle un solo click en su columna de EL UNIVSERAL:

Pero lo cierto es que salió de Televisa por enojo, porque el lugar del titular del noticiario estelar que él consideraba sería de su hijo, lo ocupó Joaquín López-Dóriga, parte del equipo de la nueva guardia, es decir, de Azcárraga Jean. Sin duda la muerte del Azcárrga Milmo dejó dudas sobre la continuidad de los Zabludovsky en Televisa.

Es por ello que a mi parecer su salida de la televisora y “reivindicación” proviene de algo más viceral que de algo ideológico o por convencimiento o por una ética periodística tardía, en el mejor de los casos. ¿Pero me pregunto si de haber mantenido su estirpe en Televisa, él habría salido de ahí y encaminar su sendero por otro periodismo no tan chayotero?

Lor muertos de México

Sinceramente me rehusaba a escribir sobre el tema, pero conversando con algunos amigos me incitaron a que escribiera sobre esto poco que sé de la historia del periodismo contempoaráneo en México. Y en realiad escribo ahora mismo esto casi contra mi voluntad, dado que para mí, la muerte de dicha persona es irrelevante, en verdad desería no escribir, y esta la razón:

Desde finales del S. XIX en México, los periodistas han sido objeto de persecusión por parte del gobierno, han sido asesinados, sus prensas y sus trabajos incendiados; y ahora en el S. XXI estas agresiones contra la prensa mexicana se mantienen y recrudecen.

En los últimos años, hubo miles de periodistas asesinados y desaparecidos, sigue existiendo censura gubernamental y autocensura, ya sea por miedo al gobierno o al crimen organziado, pero no existe una prensa meixcana con total libertad de expresión.

Y es ante esta situación que la muerte de un periodista, nos debería importar tan poco como el asesinato que sufren muchos colegas día a día.

De verdad nuestra prensa, nuestros jóvenes, nuestros medios masivos y nuestras redes sociales debieran hablar más sobre periodistas fallecidos todos los dias, ojala los defendieran y clamaran por ellos, ojala que no solamente sea cada 2 de julio, para recordar a uno que se enriqueció con la mentira y la calumnia.

Sino que espero que dia a día, recordemos a quienes han muerto por informar, esos periodistas y reporteros de a pie, esos que viven al día, que tienen carencias, que tienen necesidades, que tienen que mantener a una famiia de cinco con menos de 6 mil pesos al mes… Esos si mi estimado lector, son los que merecen el reconocimiento de todos… Esos son los que merecen nuestras lágrimas… Esos son los que merecen todo nuestra adminiración y respeto. Esos son por los que deberíamos escibir y no por otros.

Ante ustedes que leen esta página, entierro para siempre el tema de Zabludovskye de este blog y de cualquier otro medio que esté a mi alcance.

Basta decir que le creo más a Rosario Castellanos que a un empleado de Televisa.

El Opinador

@LaColumnaMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s