Home

El video de una entrevista que sostuvo Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, con el Papa Francisco ha generado mucha controversia debido a que se habló sobre los 43 normalistas.

Dicha entrevista fue realizada en marzo de 2015; sin embargo, el espinoso tema ha hecho virales unos cuantos minutos del video ya que el pontífice dijo que es infantil echarle la culpa a una sola persona por la desaparición de los normalistas.

En el marco de la primera visita del Papa Francisco a México dicho video ha cobrado fuerza y es que además de ello existen algunas razones que por las cuales su visita causa molestias entre los ciudadanos.

– Por el dinero que se va invertir a los protocolos oficiales, los cuales suceden con cada visita oficial.

– Porque un sector de la población mexicana considera que no es oportuno que venga dado el momento que vive el país.

– Una parte de los mexicanos piensan que solamente viene a robar atención de los asuntos importantes.

– Los crímenes de los que han sido acusados sacerdotes católicos.

Yo agregaría además los horribles comentarios que hizo sobre México, en un mail el Papa Francisco le comento a un amigo que tenía miedo porque Argentina no se “mexicanizara”, en alusión al tema de las drogas y la violencia.

Personalmente considero que cualquier razón para apoyar o no la visita del Papa Francisco es válida, lo que sí me parece se debe analizar son las palabras del pontífice y es que algunos pensamos que podría venir a defender o apoyar a la administración EPN. Por ello escribo estas breves líneas a manera de un análisis crítico.

Carta a Franciso por Ayotzinapa

Las palabras sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que pronunció en una entrevista nos han llenado de indiganación a muchos: “Echarle la culpa a un solo sector o a una sola persona o a un solo grupo, es infantil”.

Esto nos parece indignante porque en mi opinión lo que dice es infantil, y lo es porque esto es el mundo real, la realpolitik, no es un juego de niños como lo piensa usted.

Esto déjeme decirle señor Bergoglio, es México, aquí todos los días hay asesinatos, todos los días corre sangre, todos los días una familia pierde a un ser querido, aquí todos los días enviamos a un mexicano a la divina gloria de nuestro señor Jesucristo.

Y sí enviamos, porque somos una sociedad y somos parte de un todo. Pero hay alguien que gobierna o mejor dicho “desgobierna”, hay un grupo y grupos de poder que tienen a México prisionero, somos meros esclavos de un sistema.

Pero como usted señor es la cabeza de uno de esos sistemas por eso no lo ve o no lo quiere ver y eso es una visión de niño, cuando uno es adulto se da cuenta de que vive en un enorme sistema conformado por macrosistemas: Economía, Gobierno, Medios y Religión, entre otros subsistemas.

Nosotros los que acusamos a alguien o aun grupo lo decimos con conocimiento, porque vivimos aquí, porque somos periodistas, maestros, investigadores, expertos en nuestro campo, somos gente honesta que paga impuestos y vive temerosos, no de algún dios, sino de los hombres y eso señor, eso es un infierno como usted supongo sí entiende de ese tema.

Y lo no los acusamos a la ligera, desde hace muchos años se ha dicho que México es la dictadura perfecta y en realidad lo es, de hecho, desde antes de ser conquistados: Existía un sistema teocrático para gobernar, donde un grupo de la nobleza elegía al futuro Tlatoani.

Octavio Paz lo escribió en la década de los 60 y años más tarde Vargas Llosa lo sacó a colación en televisión nacional: Ahora ese Tlatoani es el presidente y él es elegido en realidad por la clase alta conformada por políticos y empresarios.

La única diferencia entre el México prehispánico y el contemporáneo es que hoy los intereses extranjeros también participan en la elección del presidente.

Entonces si los mexicanos no podemos elegir quién nos gobierne de la forma en que consideremos más adecuada, cómo no podemos culpar a alguien i a ese grupo cuando sucede la desaparición de más de cuatro decenas de estudiantes en una sola noche.

Se supone que los papas son hombres muy letrados e incluso iluminados por la Santísima Trinidad, yo quisiera creer que así lo es, pero debido a sus desagradables palabras lo empiezo a dudar.

Espero reflexione más profundamente sobre el asunto.

Posdata

Para los católicos que me leen lo único que les puedo hacer es invitarlos a mantener su fe intacta, personalmente la mía lo está porque soy una persona que trabaja arduamente y al final del día reza de rodilas… Pero yo creo en Dios, no en los hombres.

 

El Opinador

@LaColumnaMx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s